“La voz del propio cuerpo. Una pedagogía amable para la danza”, es el documental que da voz y corporeidad a las aspiraciones de maestros y ejecutantes que consideran la danza no como una réplica constante de metodologías sino como una indagación permanente que lleva a estos creadores a ”hablar sin palabras porque el lenguaje no verbal, el lenguaje del cuerpo es poderoso”.

El profesor y bailarín Ray Eliot Scharwtz, participó en la realización de este documental “La voz del propio cuerpo. Una pedagogía amable para la danza”. En su calidad de investigador asociado por más de diez años del Center for Body Mind Movement, ha participado en proyectos que impulsan la enseñanza de la danza en el país y se ha hecho presente en grandes proyectos tal como este documental en que participaron maestros, coreógrafos y bailarines de la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigación Corográfica del INBA y la Universidad Michoacana, bajo la coordinación de la maestra y coreógrafa mexicana Rocío Luna Urdaibay, quien produjo este largometraje que retrató la enseñanza de la danza en los cuatro centros educativos y su vinculación con una educación progresista y un abrazamiento de los estudios somáticos en combinación con danza.

“Se hicieron entrevistas de cada institución, en la Universidad de las Américas Puebla se habló con los maestros, y fue justo cuando estábamos teniendo danza UDLAP en primavera 2019; entonces Rocío Luna tuvo la oportunidad de grabar las funciones, pláticas con el público y de ahí, también me invitó a construir un capítulo para un libro sobre las mejores prácticas de la filosofía educativa del Departamento de Danza de la UDLAP, en particular la idea es respetar la propia corporalidad del estudiante” declaró.
 
Su colaboración en dicho proyecto se engloba como parte de su pertenencia al Center for Body Mind Monvement, una organización en los Estados Unidos dedicada a la investigación, educación y aplicación práctica de la educación de movimiento somático, una forma de investigar el ser a través del movimiento, anatomía, imaginación, visualización, arte, ciencia y filosofía. “Por más de 10 años mi trabajo con ellos ha sido ser un consultor y un investigador que participa en actividades del centro, certificaciones y diplomados, también he sido como un puente entre culturas y ayuda en cuestiones de traducción y de desarrollo de currículo en sus procesos de educación a nivel de certificación” explicó Ray Schawrtz.
 
En este sentido y bajo su línea de investigación sobre el movimiento somático, Ray asistió al American Dance Festival por tercera ocasión, “este espacio es conocido como el hogar o casa de la danza moderna y fue creado por los fundadores de esta corriente: Martha Graham, Doris Humphrey, Hanya Holm y Agnes de Mille. Tiene ya más de 80 años de existencia, es el festival más antiguo y algunas personas dicen el festival más importante de la danza moderna, porque dio paso al desarrollo a esta forma de arte” explicó.
 
Finalmente, y durante su estancia fuera de la UDLAP, el pasado verano 2019, también como parte del American Dance Festival presentó su trabajo coreográfico, Anthropocene, interpretado por Schwartz, la egresada UDLAP Cinthia Pérez Navarro y la artista estadounidense de danza Janice Lancaster. 
 
Todas estas actividades se engloban dentro de la constante capacitación y actualización de la planta docente de la Licenciatura en Danza, quienes cada verano buscan traer lo mejor y más actual, para así seguir participando en la educación de los futuros bailarines. Si deseas conocer más sobre el documental “La voz del propio cuerpo. Una pedagogia amable para la danza” visita: