Todos tenemos una amiga/amigo que toma cerveza como si no hubiera un mañana pero cuando lo invitas a un bar de cerveza artesanal te dice: –mejor tráete un six-

Si no tienes esa amiga/amigo es porque Tú eres la amiga/amigo al que le entra la ansiedad cuando tiene que elegir su cerveza artesanal.

Esta vez quisimos retar a una experta en el tema y que nos cuente unos tips para elegir sin miedo a quedarte con póker face en medio de cientos de cervezas; ella es Caro Aragón, gerente de calidad en Cervecería Principia, una cervecería en Monterrey que solo piensa en hacer cerveza que cuando la pruebes te vuele la cabeza. 

Caro lleva ya alrededor de 7 años en el mundo de la cerveza artesanal y forma parte del comité de Adelitas Cerveceras, una organización de mujeres que dedican su vida a la cerveza artesanal. 

Entonces… vamos al grano a darte los tips que nos pasó Caro para elegir pensando en los sabores que estás acostumbrada/o a beber: 

  • Si te gustan las rubias… o sea la cerveza “clara”: es mejor que inicies pidiendo una lager/lager internacional/pilsner/. O sea, pide algo ligero y fresco.
  • Si tomas amber normalmente: pide una amber ale/red ale/brown ale/smoked beer. O sea, pide algo tostado.
  • Si tomas “cerveza oscura”: puedes pedir una scottish/scotch ale/dark ale/de trigo/märzen. 
  • Si te gustan las bebidas dulces, sedosas, el chocolate y el café: pide una Bock/Porter/Stout. 
  • Ahora, si eres de los que no vive sin su michelada con miguelito y hasta gomitas o pides cervezas de mango,etc. puedes pedir: una Sour/Pastry/Berliner Weisse
  • Y si aguantas los sabores ácidos, cítricos y aromáticos no dejes de pedir una IPA/Neipa/DDH IPA/Session IPA. 

Si ya leíste hasta acá y tomaste nota, entonces ya hasta quieres decirle a tu amiga/o cervecera/o que vayan por unas cervezas artesanales. 

Ahora bien, si esto no fue suficiente, Caro te deja los 5 básicos si eres principiante y estás iniciando en este mundo: 

  1. Sé curioso, el que no prueba no aprende, no gana y no disfruta. ¡Arriésgate a probar cosas nuevas! 
  2. Antes de tomarte una cerveza artesanal observa su color, textura, espuma, claridad, y usa tu olfato. Es un asunto sensorial 100%.
  3. No es beber por beber, es saborear, disfrutar. Una cerveza artesanal no se bebe de “fondo”.
  4. Busca y conoce el tap room o bar de tu colonia y pide la cerveza de la casa, consume local. 
  5. Pídele recomendación a tu mesero con base a lo que vas a comer, maridar también es una buena manera de disfrutar una cerveza artesanal. 

Si al final triunfaste -como siempre-  y sí la disfrutaste, fíjate qué estilo de cerveza era. La cosa es probar, probar y seguir probando para entrenar el paladar. 

Pd. Ahora que ya sabes cómo elegir una cerveza que sí te va a a gustar sin morir en el intento, ¡Salud!