Febrero es el mes de los carnavales. Diversas ciudades del país se han preparado con  esmero para la gran fiesta colectiva del año. Los participantes, miles de  ciudadanos, toman clases de baile, montan coreografías, confeccionan vestuarios llamativos, hacen dieta, diseñan los carros alegóricos.

La idea es darle gusto al gusto durante una semana, antes de los días de guardar vinculados a la Cuaresma y la Semana Santa. El plan es llegar al Miércoles de Ceniza exhaustos y con ganas de tener un reposo místico.

Su origen, el del carnaval, es antiquísimo. Los españoles lo trajeron a México y ellos a su vez lo habían tomado de los romanos y ellos de los griegos que hacían esta fiesta cuando Zeus todavía era el mero mero del Olimpo. Una fiesta en la que los participantes se permiten ser su otro yo, el que serían si llevaran una máscara.

El Carnaval de Veracruz se promociona como el más alegre del mundo. Se llevará a cabo del 19 al 25 de febrero en las calles del puerto jarocho. La idea es derrochar alegría. Las clases se suspenden y por eso el primer evento es la quema del Mal Humor, para ponerse a tono, Después sigue la coronación de los reyes infantiles, la coronación de la reina del Carnaval, y del Rey Feo.

La columna vertebral es el desfile de comparsas y carros alegóricos, cada vez con mayor producción y sonidos tropicales a todo volumen y fiestas y bailes a cada rato. Se anunció la presencia de artistas muy populares por allá como Emanuel, Mijares, Gloria Trevi y hasta la banda El Recodo.

El Carnaval de Mazatlán no se queda atrás. Será del 20 al 25 de febrero y se presenta como el Tercer Carnaval más grande del mundo, solo después de Río de Janeiro y Veracruz. Tiene una larga tradición pues se celebra desde hace más de un siglo. Hay también desfiles y carros alegóricos que transitan por su largo y bello malecón, pero en lugar de salsa lo que se escucha sin tregua por toda la ciudad son las bandas de Tambora. Los organizadores ponen énfasis en que se trata de fiestas familiares.

El desfile inaugural es el más esperado del año y se corona con una exhibición de fuegos artificiales. Las delicias de la comida sinaloense son un motivo extra para hacer el viaje. Además de los reyes del carnaval se corona a una Reina de los Juegos Florales. Para Mazatlán los artistas confirmados son Yuri, Pepe Aguilar, Remy Valenzuela, Carlos Rivera y J Balvin.

El Carnaval de Campeche es el más antiguo. Con decirles que el primero se celebró en 1582. Es el carnaval más importante del sureste. Se llevará a cabo del 13 al 25 de febrero. Arranca como todos con el paseo fúnebre del mal humor. En Campeche también se corona a unos reyes del INAPAM, por lo que la fiesta incluye, es justo, a las personas de la tercera edad.

Se tienen confirmados a Dana Paola, Bobby Pulido y el puertorriqueño Daddy Yankee, a quien llaman Rey del Reggaetón, y que por cierto ya causa desde ahora gran alboroto. Pueden ir, bailar hasta el amanecer y comer pan de cazón y camarones al coco.

El  Carnaval  de  Tamaulipas es la novedad  para  este  2020.  Es  un  carnaval  conurbado  en el  que  tres  ciudades, Tampico,  Madero  y  Altamira sumarán  esfuerzos para  convertirlo  en uno  de los mejores  del país.  Se  llevará  a  cabo  del  21  al  23  de  febrero. Ya  hay  70  comparsas  con  casi  3 mil  bailarines.

El Tam  2020  tiene  también un elenco de  lujo que incluye  a los  Kumbia  Kings,  La  Arrolladora de  René  Camacho  y  para cerrar  Alejandra  Guzmán.

Hay carnavales en febrero en ciudades como Mérida, Yucatán; Ensenada, Baja California Sur; Tlayacapan, Morelos, Huejotzingo, Puebla; Cozumel, Quintana Roo y en ciudad de Tlaxcala entre otros, cada uno con características propias. En otra escala, diversos barrios de la CDMX le entran a la onda carnavalera. Para los que se quedan atrapados en el Altiplano hay desfiles y bailes en el Peñón de los Baños y en Santa Cruz Meyehuealco. Algo es algo.