No hay una forma más auténtica de conocer un lugar que con una guía totalmente local. En Amealco, Querétaro, recientemente nombrado Pueblo Mágico, diversas familias otomíes se organizaron junto con la Secretaría de Turismo del Estado para realizar recorridos turísticos que incluyen las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, para mostrar directamente los lugares ocultos, la gastronomía típica, el proceso de elaboración de artesanías y hasta la medicina tradicional.

La comunidad busca mostrar los lugares más auténticos de la región y crear una experiencia única para los turistas. Hay tres recorridos turísticos disponibles.

El primero es Tour Yospi,  incluye la visita a los Picos de Yospi, la cueva de los murciélagos, visita a petroglifos, antiguo taller de barro, la cueva de las golondrinas, y las “espinas nobles”. A lo largo del recorrido se podrá conocer las historias familiares en torno a los lugares y las tradiciones. El recorrido incluye comida. Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 44 2464 2883 o 59 5102 7427.

Otro de los recorridos, se denomina Sendero a Calixtodonde se incluye una visita al centro histórico de la cabecera municipal, a la zona de barrancas, el Cerro de las Cruces, avistamiento de venados de cola blanca en una caminata de aproximadamente 7 kilómetros. El recorrido incluye comida de parrillada. Para más información y reservaciones, comunicarse al 44 8111 1290.

Finalmente, el recorrido el Tour Dontxu, incluye visitas al Centro Histórico de la cabecera municipal, visita a taller de artesanía en barro, un taller de pan de pulque, de muñecas artesanales y a la “capilla antigua”; también incluye comida tradicional. Para reservar se puede comunicar al teléfono: 44 8111 1290.

“Estos nuevos recorridos turísticos están diseñados para que el turista viva toda una experiencia ofreciéndoles la posibilidad de conocer las entrañas de la cultura de Amealco, al descubrir no sólo los procesos de elaboración de una muñeca Lelé ó Don Chú, sino también una artesanía de barro, la medicina tradicional o un platillo típico” subrayó el Secretario de Turismo del estado de Querétaro.

Ana Laura de Jesús Ricardo y Silvia Pascual García, artesanas de Amealco, dijeron que “todo lo que nosotros elaboramos lo hacemos con mucho amor. Desde aquí, lo que diseñamos, lo plasmamos y llega a ustedes, no sólo esa muñequita, esa artesanía, esa medicina…lleva parte de nuestro corazón y de San Ildefonso”, sostuvo Silvia Pascual.

No te pierdas esta nueva experiencia de conocer un lugar de la mano de sus pobladores originarios.