Si quieres leerlo en inglés da clic aquí

Formaciones rocosas creadas y talladas por la erosión del viento y el agua. Formaciones de arenisca acomodadas y equilibradas perfectamente para resistir el paso del tiempo y las fuerzas geológicas. Rocas que parecen de otro planeta o moldeadas con terracota. El Parque Estatal Goblin Valley es una sorpresa en Utah, Estados Unidos, que invita a abrir la imaginación y los sentidos.  Es inevitable observarlas y no imaginar duendes, hongos, soldados, animales y hasta calaveras.

Foto de Wendy Garrido

Durante la prehistoria, el lago Bonneville cubría gran parte del estado de Utah, Idaho y Nevada. El lago tenía una profundidad de 305 metros y una superficie de casi 60 mil kilómetros cuadrados. Gracias a esa historia geológica, Utah es uno de los estados con mayor belleza y diversidad natural de Estados Unidos.
Utah concentra un sin número de parques estatales y nacionales como el Parque Nacional Zion, Cañón Bryce, Los Arcos y Tierra de Cañones. 

Como Marte
El Parque Estatal Goblin Valley es el escenario perfecto para una película de ciencia ficción. Te remite inmediatamente a Marte o cualquier escenario postapocalíptico. De hecho ha sido locación para varias películas, entre las que destacan, El Árbol de la Vida de Terrence Malick, protagonizada por Brad Pitt Héroes fuera de órbita, una parodia de la serie de Star Trek, protagonizada por Tim Allen y Sigourney Weaver.

Foto de Wendy Garrido

Goblin Valley tiene tres senderos Carmel Canyon, Curtis Bench y Entrada Canyon. Puedes perderte en cualquiera y acercarte a las formaciones de arenisca, entre más te alejas, los hongos o duendes comienzan hacerse más altos y tú más pequeño, como si estuvieras en Alicia en el País de las Maravillas. 

Escuchar el silencio. Otra de las cosas que más me impresionó en Goblin Valley fue poder escuchar el silencio. El Parque está tan alejado de las poblaciones que sólo te concentras en escuchar el viento y tu respiración. Los caminos invitan a perderte entre las rocas para concentrarte en tus sentidos. No importa si vas con otras personas, las rocas evitan los sonidos y entre cada vuelta dejas de escuchar a los demás.

En el Parque Estatal de Goblin Valley aparte de senderismo también puedes practicar bicicleta, moto cross/enduro y pesca. 

Muy cerca del Parque está el Cañón Little Wild Horse que también vale la pena visitarlo y está a 15 minutos en auto

¿Cómo llegar?
El Parque Estatal Goblin Valley se encuentra en el borde del desierto de San Rafael, entre las localidades Hanksville y Green River. LLegar es bastante sencillo desde Salt Lake que tiene vuelos directos con México o con escala en Las Vegas.  De ahí sólo tienes que rentar un auto y viajar por carretera tres horas y media.

¿Dónde hospedarse?
Puedes acampar en Goblin Valley por 30 dólares más la tarifa adicional de 15 por vehículo. Hay un par de moteles en Hanksville y Green River.

¿Cuál es la mejor temporada para visitarlo?
Nosotros fuimos a finales de febrero y el clima fue perfecto. Había un poco de nieve, el cielo despejado con sol pero sin que quemara para poder disfrutar el paisaje. 
Costos
La tarifa es válida por dos días.
Vehículo privado 15 dólares. Motocicletas, bicicletas o peatones 10 dólares.
Goblin Valley tiene que estar en tu ruta si piensas visitar pronto Utah y puedes agregar a tu itinerario los otros Parques Nacionales.