Veracruz es un universo de posibilidades para los viajeros en búsqueda de adrenalina y quietud, y las fechas de temporada baja, son el mejor momento para atravesar en medio de sus selvas bajas. Deportes extremos como el rappel y el rafting, son sólo algunas de las atracciones que este estado puede ofrecer a sus visitantes.

El equipo de Recuerda México se adentró por sus carreteras, hasta llegar al municipio de Jalcomulco, mismo que hace unos años era reconocido por su producción de mango, pero que en la actualidad se ha convertido en un destino muy buscado por los amantes de los ríos rápidos.

Cruzando el puente del Río Pescados, Rosalía Cuétero, la encargada del equipo de Diversión Extrema Expediciones, una empresa familiar y 100% local, nos recibió en el Restaurante Cachanes, con una gran sonrisa y mucha hospitalidad. Nos ofreció un cuarto para cambiarnos y guardar nuestras cosas para estar listos para la aventura.

Una pared de vértigo

Después de subir a una camioneta, atravesamos un camino de terracería, hasta llegar a la entrada de El Higueral, donde el señor Alfredo Ruíz, resguarda y mantiene limpio y seguro, un hermoso bosque tropical donde especies como la martucha, el tucán, los loros y pericos, tienen su hogar.

Un riachuelo de aguas cristalinas fluía entre inmensas rocas llenas de musgo, y no había otro color que el verde entrando por los ojos, causándonos una sensación de profunda quietud y asombro, mientras nuestros emocionados pasos se dirigían hasta el Cañón de Cinacatla, una pared de roca de poco más de 35 metros. Del lado izquierdo del cañón puede leerse este mensaje: “Bienvenidos, cuidemos nuestra casa, es única y no tenemos otra”.

Tacho Solís, nuestro guía principal y quien cuenta con ya 23 años liderando grupos de exploradores, nos preparó con arneses, cascos y mosquetones, y nos invitó a ascender por un costado del cañón.

El nerviosismo se hizo presente entre nosotros al estar en la cima. Entre risas nerviosas fuimos pasando uno a uno, siguiendo las instrucciones de Tacho, quien con otra cuerda de seguridad protegía nuestras vidas, ante cualquier eventualidad.

Con gran atención y empatía, Tacho nos ayudaba a vencer el miedo a las alturas, guiando cada uno de nuestros pasos y alentándonos a saltar hacia atrás, soltando un poco cuerda para disfrutar el descenso. Cuando uno piensa que ya está cerca del suelo, voltea hacia abajo para llevarse la sorpresa de que apenas se va acercando a la mitad del cañón. La primera bajada nos dejó con la adrenalina al tope, y no perdimos tiempo en repetir.

La travesía en el Río Pescados

Al estar todos abajo, regresamos a la camioneta para realizar la aventura de rafting, la ruta que emprendimos en lancha abarcó la sección del Río Pescados, misma que la mayor parte del año cuenta con rápidos de clase 3, y que en época de lluvias ascienden hasta clase 4 y 5, esta última, clase no es recomendables por su alto grado de peligrosidad.

Para esta hazaña fue nuestro guía Miguel Ballesteros y Bernaldo Tenorio el kayakista que nos protegió ante alguna caída del bote inflable.

 La duración del viaje fue de dos horas y media, un trayecto por el que atravesamos entre majestuosos cañones que nos dejaban boquiabiertos por su belleza y por la riqueza de especies que, entre sus accidentadas geografías, albergan.

Aves como la oropendula, que se distingue por su plumaje amarillo oculto hasta su vuelo, y porque pendula en las ramas al emitir su extraño canto, nos acompañaron en el camino; donde también pudimos apreciar la presencia de garzas negras y halcones. Asimismo, nuestro guía nos compartió que en la región aún pueden encontrarse en el río especies en peligro de extinción, como es el caso de las nutrias.  

Luego de atravesar “La prueba”, el primer rápido que, según nuestro guía, nos mostraría como nos iría en los siguientes, nos sentimos listos para todo. La extensa aventura nos sorprendió por la gran cantidad de rápidos que se encuentran en el camino, entre los cuales, los principales son:

Rápido Pescadores: La antesala a este rápido es un hermoso paraje, donde puede apreciarse el techado en el que los pescadores de Jalcomulco descansan, para preparar temprano sus trampas de camarón y langostinos.

Rápido La Bruja: Es uno de los más impactantes, ya que da una curva en la que la corriente te lleva hacia una pared de piedra. En esta sección, debes de estar muy atento a las explicaciones del guía para no caer de la balsa.

Rápido Huevo: Tiene este nombre, ya que en palabras del guía Miguel Ballesteros “Cuesta mucho trabajo atravesarlo”.

Rápido 22: En este rápido, Miguel nos invitó a no convertirnos en el número 23, 24 o 25…

Antes de concluir el emocionante y hermoso trayecto por el río, llegamos hasta una parte en la cual es posible realizar saltos al agua. Se ve mejor desde abajo, porque cuando estás arriba la perspectiva de lo que son 6 metros, es otra. Los guías te recomiendan no dudar, pero para quienes dudan, hay una formación rocosa a menor altura desde donde también puedes aventarte.

Al llegar de vuelta al Restaurante Chacanes, el equipo de Diversión Extrema Expediciones, nos recibió con agua fresca, cerveza y una delicia local: los tamales Tempispis, un envuelto de masa frita relleno de frijoles negros sazonados con hoja de aguacate y chile seco, serrano o tampiqueño. ¡Una verdadera delicia!, después de una tarde repleta de emociones.

Si quieres formar parte de la siguiente tripulación, para este y otros viajes, agrega y contacta a Recuerda México a través de Facebook o Instagram, o en el 5513878051.

Estos son nuestros próximos viajes:

MARZO

Primero de Marzo: Buceo en Las Estacas

14, 15 y 16 SIERRA GORDA, Queréro: Sitio arqueológico El Cerrito, Capillas oratorio de Tolimán, Mirador de Cuatro Palos, Río Escanela-Puente de Dios, Cascada El Chuveje y Misión de Jalpan.

28 y 29: Rafting y Rappel en Jalcomulco Veracruz, Aguas Termales a cielo abierto de El Carrizal y Museo del Café.

ABRIL

25: Salto en paracaídas en Tequesquitengo, Morelos.