A cualquiera de nosotros (Any one of us, 2019)  es un documental que cuenta la historia de Paul Basagoitia, un ciclista de montaña exitoso, que en el 2015, durante una competencia, sufrió una grave lesión en la médula espinal debido a un accidente. Volver a caminar era un diagnóstico casi certero, volver al ciclismo imposible.

En la película, ópera prima de Fernando Villena (su carrera cinematográfica se había concentrado en la edición), el cineasta se ayuda en buena parte del material grabado por el propio Paul, quien, acostumbrado a llevar su GoPro, no dejó de registrar todo durante su recuperación. Sin embargo, una de las decisiones más acertadas de Villena fue la idea de incluir otros testimonios de casos parecidos al de Basagoitia.

La premisa de la película recae en comunicar que, aunque nuestra vida no esté en constante riesgo como la de los deportistas extremos, nadie está exento de tener un accidente y quedar paralizado. Sin embargo, el documental pierde de vista que no cualquiera puede enfrentarlo con los recursos financieros que lo hizo Basagoitia.

El atleta fue atendido en hospitales especializados, con la más alta tecnología. Aun cuando el protagonista, en un momento dado, recurre a la ayuda y solidaridad de amigos y fans, es evidente el acceso a información, tratamientos y doctores sin sumar, a menos en el documental, un estrés por subsistir.

Hay una virtud innegable, es la capacidad de Paul Basagoitia para llevar todo su coraje, tenacidad y terquedad por el único camino que parecía imposible; volver a andar en una bicicleta. El protagonista se convierte en el necio mejor encauzado, y lo demuestra.

A cualquiera de nosotros, producida por RedBull Films Production, se construye en buena parte, con los testimonios que se realizan en la monotonía del formato de entrevista a cuadro.

Hay imágenes llamativas, como lo suele hacer RedBull en sus producciones; apelar al preciosismo y a la grandilocuencia, no obstante, en este caso, el director se enfoca en guiar al espectador por el lado de las emociones.

Todo se vuelve acerca de la conmoción que provoca una lesión de esta gravedad, pero Villena se centra sólo en los hechos, sin profundizar realmente en sus personajes, sin descubrir quiénes son más allá de su accidente.

A cualquiera de nosotros es una cinta en tono de superación personal, que deposita toda su fuerza en la terquedad de su protagonista, que decidió no hacer caso a los pronósticos médicos.