No es por arruinarles el día, pero el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para el tema del Coronavirus, dijo que la crisis sanitaria puede extenderse doce semanas.

Varias de ellas tendremos que estar dentro de casa, sin asomar la nariz a la calle, por lo que se hay que pensar qué hacer para que la espera sea más llevadera.

 El lado bueno es que, acaso por primera vez en la vida, tendremos tiempo de sobra para leer, y terminar, libros extensos, esos que parecen interminables, pero que no lo son, solo requieren más tiempo para leerlos.

Muchos de ellos son obras maestras, de modo que el esfuerzo valdrá la pena y saldremos del encierro con mucho qué platicar, de cerca, con nuestros seres queridos una vez que concluya la cuarentena.  

Estas son las cinco recomendaciones de Tripulante Mx de libros gordos escritos por autores latinoamericanos para soportar la cuarentena

1.- “2666”, Roberto Bolaño. La edición de Anagrama es de 1125 páginas, que son muchísimas. Es la obra póstuma del extrañado poeta y narrador chileno que vivió varios años en México. Es un libro torrencial al que los editores presentan como la novela total del más admirado escritor en español de los últimos lustros. Muchos creen que el 2666 es en realidad el México del 2020.

2.- Rayuela”, Julio Cortázar. Es uno de clásicos del llamado boom latinoamericano. Se lanzó al mercado editorial al principio de la década de los años 60. Una novela de búsqueda y de hallazgos extraordinarios. Narra entre otras cosas una historia de amor entre Horacio Oliveira y su musa, La Maga. Es enorme. Tiene 155 capítulos y puede, dicen, leerse de varias formas de leerse.  Se trata de un modelo para armar literario del escritor argentino y cada lector puede emprenderlo como le apetezca.

3.- “Noticias del Imperio”, Fernando del Paso. Tiene solo 668 páginas. Es un clásico de la literatura mexicana. Una obra maestra publicada a mitad de la década de los años 80 y que tiene como telón de fondo de intervención francesa en México y como protagonista trágica a la emperatriz Carlota, que es la voz que lleva la narración a pesar de los desvaríos de su mente que se quedó atrapada en dos mundos.  Se le considera la mejor novela mexicana de las últimas décadas.

4.- Cien años de Soledad”, Gabriel García Márquez.  Es una lectura ligera, de tan solo 400 páginas y como todos saben, incluido los que no la han leído, cuenta la historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo plagado de mariposas amarillas.  Gabo la escribió aquí, en la CDMX, en el año 1965 y es acaso el libro emblemático del boom latinoamericano y responsable en buena medida de que García Márquez haya sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura y se convirtiera en leyenda.

5.- “La Guerra del Fin del Mundo”, Mario Vargas Llosa. Otro Premio Nobel latinoamericano en la lista de novelas gordas para la cuarentena. El narrador peruano requirió 719 páginas para contar un episodio de la historia brasileña, la guerra de los Canudos, de finales del siglo XIX. El propio escritor, todavía vivo y produciendo, la considera su obra más ambiciosa y extenuante, aunque tal vez no la más conocida. Empezó como un borrador de guion cinematográfico y tres años después concluyó en novela total.