Desde que llegó la cuarta ola feminista y con ella el uso de redes sociales, para la denuncia sobre casos de acoso y violación uno de los argumentos que más escuchamos contra las feministas que ahora encabezan el movimiento: jóvenes de trece a veinte años, es que les gusta escuchar reguetón.

Muchas de las canciones y videos de reguetón sí denigran, sexualizan y  objetivizan a las mujeres. Desafortunadamente no sólo el reguetón, también toda la industria musical desde hace muchísimo tiempo.

Un ejemplo es la canción de Run for your life, The Beatles (1965), “ You better run for your life if you can, little girl, hide your head in the sand, little girl catch you with another man, that’s the end…” (Corre por tu vida pequeña niña si te atrapo con otro hombre será el fin … “Well I’d rather see you dead, little girl, tan to be with another man” (Prefiero verte muerta que con otro hombre). 

No hace falta sacar un video musical donde un hombre esté acostado en la cama alrededor de veinte mujeres en bikini para ser violento.  Normalizar los feminicidios e ignorar que son un problema mundial, que a las mujeres se les mata por el simple hecho de ser mujer y en el noventa por ciento de los casos de América Latina, 76 % de Reino Unido suelen ser sus parejas. Sí tal y como lo dice la canción, es violento. Y normaliza que esto siga sucediendo.

Es verdad que en el 1965 el concepto de feminicidio no existía y apenas comenzaba a gestarse, pero no la violencia doméstica.

¿Son otras épocas? ¿Somos más consientes ahora? O lo que les molesta es que una mujer pelee por sus derechos, disfrute de su cuerpo y baile reguetón.

 No sólo The Beatles tiene canciones violentas contra las mujeres, existen muchísimos casos en diferentes épocas y géneros musicales.

Hoy ten miedo de mí, Fenando Delgadillo. Género: Trova, año: 2004 (¡guao! Qué resiente, para este año el reguetón ya había llegado a nuestras vidas)

“Porque no vaya a ser que cansado de verte me meta en tus brazos para poseerte y te arranque la ropa… Y te llame mi diosa, y no pueda mirarte de frente y te diga llorando después: por favor tenme miedo, tiembla mucho de miedo mujer”

Ok… una violación explícita.

Mientras el trovadista y romantiquísimo macho escribía “tenme miedo” dos años antes una de las primeras mujeres en hacer reguetón Ivy Queen ya había declarado en sus letras que “como mujer, yo me decidí a cantarle a un mundo que/aquí me quiere oír” y que ella era quien decidía si iba o no al mambo.

La media vuelta, compuesta originalmente por José Alfredo Jiménez en 1994 e  interpretada en su versión más popular por Luis Miguel.

“Te vas porque yo quiero que te vayas. A la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no, yo soy tu dueño…”

Un amor posesivo; el típico amor romántico que ha tenido aprisionadas a las mujeres a lo largo de la historia. Esta canción lo romantiza y reitera la idea de que las mujeres, tenemos dueño: o de nuestros padres o de “nuestro hombre”.

El problema no es el reguetón, es el patriarcado, que bajo su yugo patriarcal ha minimizado a las mujeres. Cómo iba a existir una Industria fuera de él si está metido hasta lo más profundo de nuestra y casi todas las culturas.

Precisamente lo que la lucha feminista busca es acabar con el sistema patriarcal.

Que bien que empecemos a cuestionarnos lo que dicen las canciones, pero por qué no hacerlo con todas. El reguetón no es la culpa de todos los males, y tampoco lo es bailarlo. Sin embargo, parece que es a él y a las mujeres que luchan día con día a las únicas que se les reprocha.

Si vamos a acusar a Maluma, acusemos a John Lenon.

Si vamos a acusar a Natti Natasha de cosificarse a ella misma, por qué no lo hacemos también con Freddy Mercury-¿Qué el no salía bailando en calzones también?-

Reguetón feminista

Las mujeres entendieron que había que erradicar las formas y costumbres machistas desde las canciones, pero también aceptaron que les gusta mover su cuerpecito al ritmo de los tambores del reguetón. En esta lucha feminista, todas estamos llenas de contradicciones porque llevamos toda la vida viviendo en esta sociedad.

Así nació el reguetón feminista  o mejor dicho las mujeres que hacen reguetón y con sus letras propagan y reafirman sus ideales.  Mujeres quienes luchan através de sus letras, mujeres que tiran al patriarcado con movimientos curvilíneos.

Algunas de nuestras favoritas

 Tremenda Jauría: grupo musical de Madrid que fusiona distintos géneros musicales. Un ejemplo de lo que encontrarás en sus  letras: “Vamos sobradas de inspiración. En plena guerra canciones de amor…Viva el perreo y muerte al trabajo”

IRA, colectivo de mujeres que hacen rap con fusión de otros ritmos como el dembow del reguetón. 
“El niñato que va de bien queda y se las da de bueno delante’e la abuela Se cuelga medallas por hacer la cena Como si cuidarle fuera mi problema …”

El reguetón, trap, rap y en general los mal llamados “géneros urbanos” han llegado con nuevas artistas mujeres que se han tenido que abrir camino en una industria sumamente machista. Y por primera vez, son las mujeres las que están controlándola.-¡Bien por ellas!-

 Es el caso de Rosalía, Naty Peluso, Ms.Nina, Tomasa del Real, Becky G entre muchas otras.  ¿Alguna coincidencia entre todas ellas? Sí, cada vez hay más mujeres latinas.  Evidentemente no podríamos considerar a Rosalía en este “grupo latino”   y aunque esa es una batalla más que hay que pelear contra la racista y esterotípica Industria Musical, sí debemos alegrarnos de que las mujeres estén al frente de esta música hablando desde su experiencia de mujer.

Al mismo tiempo debemos cuestionarnos ¿Por qué ella? ¿Por qué una mujer blanca y europea puede ganar un Grammy Latino?

Para los sociólogos Frances Negrón y Raquel Z.Rivera, el reggaetón pone en evidencia la centralidad de la cultura negra y la migración de ideas hacia (y desde) Puerto Rico “no como suplementos exóticos sino como elementos constitutivos. Si en el pasado
los puertorriqueños, al igual que otros latinoamericanos, han celebrado a España como la «madre patria», el reggaetón redirige la mirada hacia las diásporas africanas .” (Nación regetón, revista Nueva Sociedad No 223, septiembre-octubre de 2009, )

Es por eso que hoy más que nunca debemos preguntarnos quiénes son estas mujeres y porqué se han convertido figuras del reguetón y si esto afecta a otras culturas, figuras o mujeres.

Si la interseccionalidad del feminismo nos alcanza entenderemos que el que ellas estén dentro de la Industria Musical representa un logro para las mujeres, pero a la vez es la sombra de muchas otras.  Anna Fux, periodista afrofeminista publicó “Lo que me destroza de ti Rosalía no es que en un mundo ideal sin racismo sí podría existir tu música, sino el hecho de que, en nuestro mundo, uno hasta las trancas racista, ninguna gitana puede existir con tu éxito.”

Las mujeres llevan años, muchísimos en la cultura del reguetón que nace en Puerto Rico y

Panamá fusionando ritmos del hip hop, reggae y el dancehall ¿Pero quiénes son esas mujeres pioneras de este género musical?

Mujeres negras, a las que no sólo su condición de mujer las ha vulnerado sino que además son discriminadas y racializadas por el resto del mundo y obvio por la industria musical, que en su mayoría es controlada por Estados Unidos.

Desde sus incios el regetón ya era feminista quizá sin saberlo pero las mujeres pioneras ya escribían sobre el acoso y el control de los hombres tanto en su vida, como en la música.

Keribel, 1995:  “Hay muchos rapeadores que se creen grandes, lo quieren hacer cerca yo estoy en su nivel…Me dicen agresiva porque no soy pasiva soy como un muro de los que no se derriban”

La Nana : “Poco a poco entenderán que ya es hora de que mi

voz suene”

K-narias: “No te vistas que no vas/ junto a ti yo viví un castigo”-coff coff: amor romántico desde el lado de las mujeres no romantizado como con LuisMi.

La Sista, pionerísima de las pionerísimas que además debutó con un disco que lleva bajo título Majestad Negroide, en su canción This is My Game:

“Mucho chacueco,mucho penco, mucho embeleco, tu te los encuentras en cualquier recobeco, como los achueco… Son muñecos turulecos, el género sobre caliao un trop de gente inecesaria…Lo estoy cambiando desde los 90 y pico… Estás hablanco con la que se come a los nenes yo los pongo a sudar pussy já já já…”

Glory, la mujer detrás de los coros de Dady Yankee, sí, eso incluye La Gasolina: “A to’ los gánster dedico estas letras, a los bocones que nos llaman cuqueras, cuando no damos lo que ellos esperan”.

Las mujeres contribuyeron a la historia del regetón, por eso cuando personas como Alexandra T. Vázquez doctora en estudios americanos por la Universidad de Nueva York afirma que el regetón es machista porque “hay poco espacio para que las voces femeninas puedan expresarse” está equivacada, a lo largo de la historia las mujeres se han expresado dentro de este género musical, lo que sucede no es que el regetón sea machista, es que el mundo lo es y bajo este contexto los hombres han acaparado los micrófonos. Y ahí sí, cuando la Doctora Vázquez enuncia que las mujeres sólo toman una participación como “coristas” tiene un poco de razón, pero no es lo único que han hecho.

Si el reguetón, trap y el rap ya existían mucho antes de que el feminismo se apropiara de la música para resignificar sus cuerpos, y las mujeres organizaran perreos feministas ¿Por qué hoy molesta?

La cantante Becky G, quien tiene más de cincuenta millones de reproducciones en sus videos musicales, declaró este año en entrevista con Freeda Es“cuando un hombre lo canta está bien, pero cuando una mujer lo está cantando tienen algo que decir, ¿por qué? Porque soy mujer.  Anteriormente en otras entrevistas también declaró que existen canciones mucho más “sexys” -sexistas- pero las cantan hombres .

“¿’Des-pa-ci-to’ habla solo de bailar? ¿O qué dice Enrique Iglesias al cantar: ‘Solo en tu boca yo quiero acabar’? Ahora que una mujer canta lo mismo que ellos es un problema para algunas personas. A mí me gusta que mi canción les haga pensar”.

A ustedes no les molesta la misoginia de The beatles, como tampoco lo hace la de Luis Miguel, mucho menos les molesta la pornografía que trae consigo mucha más violencia. No les molesta el sexismo de la publicidad. La discriminación que vivimos a diario las mujeres.No les molesta ganar más dinero. No les molesta la victimización que tiene la prensa hacía las mujeres. No.

A ustedes les molesta que sean ellas las que estén tomando el control de una industria musical machista, que estén apropiandose de los insultos que tanto les dijeron en sus letras: perras, mamis, gata etc,  que además estén bailando, mostrando sus cuerpos como les da la gana. Y sobre todo, los estén abriendo de esos espacios, porque no aceptan hombres.

A ustedes no les molesta el regetón, les molestan las mujeres.