La comida yucateca es uno de los orgullos nacionales. Su gastronomía tiene orígenes de la cocina tradicional de los mayas combinada con ingredientes españoles.

Encontrar comida de excelente calidad fuera de Yucatán es difícil, pero existe desde hace 17 años, Las Polas del Valle, un espacio dedicado a la gastronomía yucateca que sorprende por su amplia carta y sus platillos tradicionales llenos de sabor que te hacen suspirar y recordar la península. 

En Las Polas del Valle todos sus productos son traídos en avión de Yucatán, por ejemplo, el achiote, la naranja agria, los chiles habaneros, la lima y por supuesto los famosos “recados”, que son pastas de especias, condimentos y chiles molidos que son la base principal para que los platillos yucatecos tengan ese sabor característico que no se encuentra en otra parte de México.

Todas las recetas que usa Las Polas del Valle son de la familia Baqueiro, originaria de Yucatán, nos cuenta Miguel Ramos, esposo de Bertha Baqueiro y dueño del restaurante. El recetario fue creado por ambos en sus visitas a Yucatán y recogieron las recetas caseras hechas desde hace décadas por la familia. Eso ha hecho que su comida se destaque y se haya mantenido como uno de los restaurantes tradicionales favoritos de gastronomía yucateca en la Ciudad de México.

San Luises. Foto por Diego Cadena

¿Qué probar?

En Las Polas del Valle vas a encontrar una gran diversidad de platillos de todo Yucatán. Desde cochinita pibil, Pok Chuk, sopa de lima hasta platos tradicionales que no son para nada famosos en la CDMX, pero son servidos de forma casera en Yucatán, como la sopa de fideo negro con caldo de frijol, que va a sorprenderte porque las especias destacan el sabor del frijol, un plato sencillo pero bastante interesante y con mucha personalidad.

Otro es el pavo en escabeche, cocinado al carbón y sazonado perfectamente.  San Luises, quesadillas doradas rellenas de frijol acompañadas de ensalada de col y su famosa longaniza de Valladolid, cocinadas en ahumadores tradicionales y hecha con lomo de carne, vinagre y achiote, una verdadera delicia que está entre mis favoritas.

Pulpo Las Polas. Foto Diego Cadena

Tortas y tacos

No dejes de probar sus famosas tortas y tacos de lechón al horno, relleno negro, arrachera con recado y uno de los favoritos el pulpo Las Polas, así como su porketa, una reinterpretación del restaurante que surgió en una visita a San Antonio pero mezclada al estilo yucateco.

Acompaña tu comida con sus aguas frescas, mi favorita es de chaya, una planta tradicional de Yucatán que aparte es muy nutritiva y saludable.

Pok Chuk. Foto por Diego Cadena

Información general

Dónde: Avenida Colonia del Valle 505, Col del Valle Centro, Benito Juárez, CDMX

Teléfono: 5556872545

Cuándo: Lunes a domingo de 12:30-630 pm. Almuerzos: sábados a domingo de 10-12:30 pm

Encuentra su menú completo en su página de Internet, Facebook e Instagram

Si los visitas, diles que lo leíste en Tripulante Mx