Las fotógrafas buscan visibilizar y contar con imágenes la historia de un país que se encuentra en llamas. Un país lleno de contrastes y desigualdades. Ellas desde su perspectiva y su mirada permiten entender el mundo en el que estamos.
Encuadres y Miradas, Desde Nosotras es una exposición en conjunto que permiten entender el recorrido visual y el trabajo de 59 fotoperiodistas mexicanas, que se inauguró en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.
Itzel Alba García, exponente y fotógrafa de Obturador, considera que se han abierto las puertas para que más mujeres ejerzan como fotoperiodistas y cree que “es necesaria una visión femenina en un sistema patriarcal que nos dice cómo tiene que ser la noticia desde la visión que han tenido los hombres”.
Asimismo, Itzel Alba García menciona que el punto de vista femenino se encuentra relegado en los medios de comunicación, pero que se están abriendo los caminos y las puertas. Para la fotoperiodista es importante que “una mujer se dedique a la fotografía y en especial al fotoperiodismo porque se pueden enfocar las noticias desde una perspectiva más femenina, necesaria en estos días”.
Olivia Aviña, exponente y fotógrafa de Notimex, coincide también que “desde hace varios años las mujeres han entrado al campo de la fotografía. Las mujeres hemos levantado la voz. Mostramos lo que está pasando. Es importante y fundamental tener lugares con perspectiva femenina”.
Eloisa Sánchez de Alba, exponente y fotógrafa Imago7, resalta que sí hay más oportunidades para las fotoperiodistas pero no son suficientes. “Nos toca a nosotras continuar abriendo más espacios y lugares, las mujeres seguimos peleando para conseguirlos. No están dados. No son suficientes”.
Mientras que Sáshenka Gutiérrez Valerio, curadora de la exposición y fotógrafa de EFE, considera que no hay los suficientes espacios.
Las cuatro fotoperiodistas manifestaron también su repudio a las imágenes de las víctimas publicadas en medios de comunicación. Al considerar que son sólo imágenes que promueven el morbo. Pese a que reconocieron que es necesaria la fotografía de nota roja, porque hay un interés por retratar la muerte. Pero que hay maneras para hacerlo.