Los virus son microscópicos jinetes del Apocalipsis. Verdaderos azotes de la humanidad. Su mortífero poder pone a prueba a los sistemas de salud del mundo.

En años recientes, virus como el VIH, Ébola, Papiloma Humano,  H1N1, entre otros, han causado daños catastróficos. La mala nueva es que un nuevo virus ha llegado a las primeras planas. Se trata del Coronavirus de Wuhan, que produce neumonías mortales.

¿Cómo inició?

Las primeras versiones sostienen que la zona cero es un mercado de pescados y mariscos de la localidad de Wuhan, en la provincia central de Hubei en China. Hay más de 444 contagiados, 17 de los cuales murieron. Los infectados son comerciantes y  clientes de ese mercado que opera en condiciones por demás insalubres. Además de pescado venden, dicen los despachos informativos, carne de rata, serpiente y puercoespín. Los epidemiólogos catalogaron este virus por primea vez en Arabia Saudita, donde algún camello lo transmitió a los humanos.

Síntomas

Los primeros síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar. Se sabe que se puede transmitir de persona de persona. Aunque China está a más de doce mil kilómetros de distancia, hay información de un caso registrado en el continente americano en el estado de Washington, muy cerca de frontera de Estados Unidos con Canadá.

 En Tamaulipas, México,  hay un caso, el de un médico que estuvo en China en diciembre del año pasado, que presenta síntomas similares, aunque todavía no se ha confirmado que sea portador de ese virus. Por lo pronto, el sistema de salud mexicano, a pesar de que atraviesa por etapa de incertidumbre, ya puso en marcha acciones preventivas.