Enclavado en una gruta histórica, que fue primero depósito de semillas en tiempos prehispánicos y después se convirtió en un sitio para alimentar al personal que rescató la zona arqueológica en tiempos de Porfirio Díaz, el restaurante La Gruta destaca por su originalidad y estética. Es un lugar atractivo a simple vista, pero lamentablemente la comida no corresponde con la magnificencia del lugar.

Lo bueno-regular

El restaurante se encuentra a unos 100 metros de las Pirámides, es impresionante ver La Gruta desde arriba, las sillas de colores, la cocina y la pared repleta de pequeñas veladoras encendidas. 

Afortunadamente llegamos antes de la hora pico y sólo tuvimos que esperar 30 minutos. A veces la lista de espera es de hasta dos horas. Si quieres puedes reservar con tiempo en su sitio web. Había leído sobre el lugar pero no tanto de su comida. 

Al llegar pedimos una margarita de xoconostle y otra de chapulines. La primera necesitaba un poco de consistencia, algo más espesa hubiera estado mejor, pero tenía un sabor interesante. La segunda sólo funcionaba como idea, la ejecución se sentía forzada y no la recomendaría mucho.

Mis amigos pidieron mezcal y una copa de vino. Ambos estuvieron bien, pero nada sorprendente. No cuentan con una carta abundante de ambos.

Pedimos un molcajete para compartir, que tenía (guacamole, cebollitas asadas, queso fresco y chicharrón). El guacamole necesitaba algo más de sal y sabor, lo demás estaba bien, sin que fuera impresionante.

De segundo plato para compartir ordenamos una ensalada La Gruta que contiene (quelites, nuez garapiñada,  queso de rancho, aliñada con vinagreta de xoconostle y miel de maguey) Fue la que más nos gustó a todos. El sabor de los quelites se mezclaban bien con la nuez y la vinagreta. La porción es vasta. 

Lo malo

El fideo seco con piloncillo al chipotle y queso cotija sonaba muybien, sin embargo, fue bastante malo. Los fideos no tenían nada de sabor y sazón. No se sentía el sabor del piloncillo ni el chipotle. Tenía también muy poco queso. 

Estaba muy emocionada por mostrarles a mis amigos un guiso tradicional mexicano que mi mamá siempre preparaba para comer: carne de cerdo, salsa verde y verdolagas, acompañado de frijoles y arroz. Fue decepcionante. La carne estaba dura y grasosa, a pesar de que el mesero nos dijo que era súper suave. La salsa no tenía tampoco nada de sabor ni sazón. Hasta el arroz y los frijoles eran mediocres. El arroz estaba un poco batido y sin nada de sal.

Las tortillas tenían tres colores y eran atractivas a la vista, pero necesitaban más sabor y eran demasiado gruesas. Otra cosa también es la relación calidad-precio. Los precios son altos para el tipo de comida que ofrecen y el sabor de los alimentos.

Recomendaciones

Si quieres visitar el lugar, pide un trago y una entrada. Afuera hay más lugares a los que puedes ir y disfrutar de la barbacoa o los mixiotes.

Disfruta de los tradicionales bailes folklóricos, los bailarines son bastante buenos.

Dirección: a unos metros de la Puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, atrás de la Pirámide del Sol

¿Cuánto? 700-1000 pesos por persona, cuenta promedio.