El confinamiento y el distanciamiento social son medidas esenciales para evitar la propagación acelerada de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, esto conllevará un costo económico para toda clase de negocios en el país, particularmente los que pertenecen al ya de por sí vulnerable sector cultural independiente.

Salas de cine, foros teatrales, librerías y escuelas de diversas disciplinas artísticas atravesarán condiciones económicas difíciles mientras dure la contingencia sanitaria, y requerirán de asistencia externa para subsistir. ¿Cómo podemos ayudar desde nuestras casas?

Además de ser espacios para la difusión cultural, muchos de ellos también proveen otros productos y servicios, como alimentos o bebidas a domicilio. Otros han adaptado su oferta al ámbito digital, para el disfrute del público desde las salas de su casa. Algunos más han combinado las iniciativas anteriores con campañas de fondeo colectivo a cambio de recompensas.

Lo importante es que, dentro de nuestras posibilidades, contribuyamos a los recintos culturales de nuestra comunidad, para poder seguir disfrutándolos una vez que podamos retomar nuestras vidas con cierta normalidad. Si conoces algún caso similar que necesite ayuda, te invitamos a contactarnos por redes sociales o al correo contacto@tripulante.mx. Si no, aquí hay otros espacios a los que puedes ayudar con tu consumo o por medio de donativos.

Cine Tonalá

Con ocho años de trayectoria, el Cine Tonalá se ha establecido como una de las más conocidas salas independientes de cine en la Ciudad de México, y un espacio crucial como contrapeso al circuito comercial para la divulgación del cine nacional e internacional. Como tal, también ha sido sede de importantes festivales de cine nacionales, como FICUNAM o Ambulante.

Ubicado en la Colonia Roma, el recinto también ofrece servicio de restaurante y bar, y ha fungido como foro para standuperos.

¿Cómo ayudar?

1. Actualmente, Cine Tonalá ofrece una carta de alimentos para llevar o a domicilio. Puedes consultar la carta, horarios y zonas de servicio en este enlace.

2. A través de la plataforma Eyelet, Cine Tonalá ofrece una selección de películas que han pasado por su cartelera para disfrutar en casa. El catálogo de Tonalá TV incluye decenas de películas de todo tipo, desde clásicas como El niño de Charles Chaplin, a la animada La casa lobo, o la trilogía de Tres colores. Puedes consultarlo en este enlace.

3. Otra opción es la campaña de fondeo colectivo en Donadora. Las contribuciones vienen a cambio de recompensas que van de boletos de cine a bolsas de tela, botellas de vino e incluso el uso de la sala de cine misma. Puedes conocer más detalles en este enlace.

Foro 37 Teatro Boutique

Situado en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, Foro 37 se define como “espacio independiente que busca generar comunidad entre los artistas”. A lo largo de su historia ha programado presentaciones de teatro, danza, cine, talleres y conciertos.

¿Cómo ayudar?

Para la contingencia, la principal iniciativa de Foro 37 se llama #TeatroEnCasa. En este enlace puedes consultar las obras de teatro que han formado parte de su programación y, en la compra de tu boleto, recibirás un enlace privado para verla en video.

Al momento de la redacción, Foro 37 también ofrece el taller en línea Actuando la canción, impartido por la actriz y cantante Alejandra Desiderio.

Film Club Café

Ubicado en Ciudad Satélite, Estado de México, el Film Club Café cumplió (en plena contingencia) 14 años de ser la única alternativa de exhibición cinematográfica al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde el duopolio del multiplex reina a punta de saturar cada esquina.

El Film Club Café también es un videoclub como los de antaño, hogar para un amplio catálogo de 3 mil películas de todo el mundo que difícilmente encontrarás en servicios como Netflix o Amazon Prime Video. También ha sido espacio de exhibición para artistas plásticos y foro para íntimos conciertos. Finalmente, como sugiere su nombre, ofrece servicio de cafetería.

Foto: Cortesía de Film Club Café

¿Cómo ayudar?

1. Film Club Café está aceptando donaciones, por el monto que cada quien desee, a través de PayPal.

2. También por PayPal, puedes prepagar tu consumo de cafetería para futuras visitas.

3. Finalmente, puedes comprar o renovar tu membresía para rentar películas de su enorme selección.

Puedes consultar más sobre cada una de las opciones en su sitio oficial.

Librería El gallo viejo

Con base en la capital mexicana, Librería El gallo viejo ofrece una amplia variedad de libros, viejos y nuevos, por medio de la venta online con entrega a domicilio. Puedes conocer más sobre ellos en este enlace.

¿Cómo ayudar?

Conscientes de la oportunidad que supone el confinamiento para fomentar la lectura, El gallo viejo ha puesto una selección de 200 títulos a solo 50 pesos, una iniciativa llamada Cuarentena literaria. Puedes consultar la selección aquí.

Cine La Mina, NayarLAB, Cinema 21, Jeudi 27, El Cineclub

Lamentablemente, muchas veces es fácil que pasen desapercibidos los espacios del sector cultural independiente fuera de la capital mexicana. Tal es el caso de Cine La Mina (Guanajuato), NayarLAB Cinema (Tepic), Jeudi 27 (Morelia), Cinema 21 (Xalapa), Trópico Cine (Cancún) y El Cineclub (Playa del Carmen), que llevan el cine y más actividades culturales a otros rincones de la República Mexicana.

¿Cómo ayudar?

1. Haciéndose llamar salas aliadas, estos cines han lanzado diferentes tipos de membresías especiales, con beneficios como cortesías, descuentos y accesos exclusivos a preestrenos según cada caso, aplicables también en las otras salas del país. Las ofertas son distintas según cada recinto, así que te recomendamos revisarlas según la que sea de tu interés.

2. Por su parte, Cinema 21 ha puesto a la venta cuatro tipos diferentes de bonos, incluido uno que ofrece entradas ilimitadas por todo un año. Puedes consultarlas y adquirirlas en este enlace.

3. Cine La Mina y otras de sus salas aliadas lanzarán próximamente una campaña de fondeo colectivo, así que te recomendamos estar atento a sus redes sociales.

Librería La murciélaga

Ubicada en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, La murciélaga es una librería de viejo especializada en literatura, filosofía y arte. En sus redes sociales constantemente comparten títulos de su repertorio y cuentan con servicio a domicilio, puedes contactarlos al teléfono 56878787 o por mail a lamurcielagavieja@gmail.com.

¿Cómo ayudar?

1. La murciélaga está ofreciendo descuentos y, por si fuera poco, ha estado dando libros gratis o a cambio de “lo que guste cooperar” para propiciar el confinamiento. Si en verdad está en tus posibilidades ayudar, no dudes en hacer lo segundo.

Foro cultural independiente Kinoki

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, existe Kinoki, que se autodenomina un foro cultural independiente que, además de albergar actividades relacionadas al cine, el teatro y radio en vivo; opera como terraza, restaurante y bar. En estos tiempos de contingencia, el énfasis ha recaído más en lo segundo.

¿Cómo ayudar?

1. Durante esta temporada, Kinoki ofrecerá su menú para llevar o a domicilio, además de promociones. Puedes consultar la carta, horarios de servicio y datos de contacto en su sitio oficial.

Lee también: ¿Cómo ayudar a los animales que están en zoológicos, criaderos y acuarios en esta contingencia?

Ayuda a niñas y adolescentes que sufrían maltrato y abuso sexual con estos cursos en línea