Mi trabajo me ha traído un chorro de satisfacciones. No, no hablo de que me han promovido o de dinerito. Para mí, conocer a una persona es un aprendizaje invaluable.

Hace algunos meses trabajé con Mónica Lavín, recientemente publicó su novela Todo sobre nosotras que me eché completita, claro, porque sabía que era una garantía literaria, pero además porque fui descubriendo a través de sus páginas un exquisito y divertido viaje por el universo de las mujeres. En cada anécdota me iba reflejando. Con cada charla me identificaba más, además, me sentía vulnerable con algunas de las tristezas descritas. Y eso está rico, ¿no?

Todo sobre nosotras (Planeta, 2019) reúne los relatos de un grupo de amigas que, después de algún tiempo de no verse, se encuentran para festejar el inicio de su sexta década de vida. Nuria, Carla y Alejandra se encuentran en Portugal, en la casa de esta última y es en ese sitio donde los recuerdos reviven y disfrutan de la charla y compañía como solían hacerlo en su juventud. Sin embargo, la ausencia de la que originalmente formaba el cuarteto, sigue acompañándolas. Renata murió en el terremoto de 1985 entre los escombros y las tres amigas que siguen juntas la mantienen en mente. A lo largo de todo este tiempo, han ido guardando sus propios secretos, incluso también la que ya no está presente.

Lo que más me gustó de la novela fue que, aunque las protagonistas son mujeres de la edad de mi mamá, los relatos los sentía propios. Era como si estuviera reavivando alguna plática con mi grupo de amigas. Las formas de trato, las palabras que utilizaban y los diferentes humores descritos me hacían sentir y saber que las mujeres tenemos una forma particular de ser y comunicarnos que, a pesar del paso de las generaciones, nos sigue dando autenticidad y esencia.

Conocemos las historias de las protagonistas desde que eran estudiantes, pero también los cambios justos al pasar de los años o las adaptaciones que han tenido que hacer en sus vidas ante las modernidades; desde descubrir que Renata tuvo una hija de la cual no todas lo sabían, hasta ser testigos a la distancia del alumbramiento de la hija de Nuria que decidió ser madre soltera.

Todo sobre nosotras es una veneración a los lazos amistosos entre mujeres, pero también es una excelente descripción de aquello que entre nosotros existe y crea complicidad. El libro me llevó a conocer a otras cuatro mujeres más y a cantar a través de la narración, porque cuenta con un soundtrack a todo dar.