Dentro del marco del Festival de Dramaturgia Femenina, organizando por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), la Compañía de Teatro Independiente Tepalcate Producciones AC presentó la primera función de la obra teatral Entre Ortigas de Gabriela Ynclán, Premio Nacional de Teatro 1991 y  autora de mas de 30 obras que han sido montadas en México, Francia y Cuba.

Por medio de rencores que parecen renacer y giros inesperados, Entre Ortigas permite ver los secretos y mentiras que existen dentro de una pareja madura y devela, a través de la lucha de poder, los patrones culturales de las prácticas del abuso que sufre la mujer al interior de la familia.

Con un reparto selecto, integrado por Saúl Ríos, Álvaro Espinoza y Alicia Labra, esta obra plantea un panorama que generalmente no se visibiliza. En ese sentido, la dinámica de la relación amo-esclavo y la venganza cuando incide el factor de la senilidad e incapacidad del hombre para ser autosuficiente permite al espectador sentir coraje, indignación y tristeza.

Para lograrlo, la trama hace énfasis en cómo las mentiras acaban con las relaciones y que, en cualquier momento, los roles del fuerte y débil se pueden invertir, tal como ocurrió con “Leo”, personaje principal del montaje que se describe como una mujer inteligente que se encuentra en el limite de la paciencia, llena de amargura y que no puede soportar más las locuras de su esposo, Arturo, quien sufre demencia senil.

Esta obra promete poner a reflexionar a su público sobre los problemas que rodean las relaciones personales, y cómo por miedo y tabúes se prefieren lidiar con ello a terminarlas mientras sea sano.

¿Dónde verla?

Entre ortigas se presentará todos los martes hasta el 17 de marzo a las 20:00 horas, en el Foro Rodolfo Usigli de la Sogam (Héroes del 47 No. 122, Col. San Mateo Coyoacán, CDMX).