Mujeres cerveceras de México y Arizona están haciendo historia con la primera producción de las “Las Hermanas” de una receta original para la cerveza artesanal tipo Hazy IPA, la cual estará disponible en Mexico, a partir del 1º de febrero en Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Saltillo y Tijuana; y en Arizona a lo largo de todo el estado.

Las Hermanas es un proyecto de colaboración en materia de cerveza artesanal que nace desde el Consulado de México en Tucson y Visit Tucson (La Oficina de Turismo de Tucson, Arizona).

Se trata de una colaboración entre mujeres cerveceras de ambos lados de la frontera con el propósito de darles voz a las mujeres, como embajadoras de nuestros países, para promover la inclusión y la diversidad en la industria cervecera, así como para inspirar a más mujeres a hacer lo que les apasiona.

“Esta colaboración ha acercado a dos naciones a través de la cerveza en un espíritu de diplomacia ciudadana, gracias a la pasión por la cerveza artesanal y el empoderamiento de la mujer” dijo Marisol Vindiola, Directora de Inicitaivas con Mexico para Visit Tucson.

“Elaborar cerveza es una ciencia, la química es parte de la producción y esperamos que ello pueda inspirar a más mujeres a decir la ciencia es divertida, es genial. Podemos llamar la atención de más mujeres hacia la ingeniería y la ciencia, que puedan decir que gracias a ellas pueden divertirse y e incluso producir su propia cerveza” dijo Felipe García, Vicepresidente Ejecutivo de Visit Tucson.


Las líderes del proyecto para ambos lados de la frontera son: Ayla Kapahi de Borderlands Brewing Company y Sandra Navarro de Turulata Brewing Company, quienes coordinaron la colaboración binacional en las plantas de Borderlands Brewing Company en Tucson, Arizona, y de Cerveza Rrëy en Monterrey, Nuevo Leon.
“Esta elaboración colaborativa de mujeres es más que hacer cerveza juntas. Estamos construyendo relaciones internacionales y celebrando el rápido crecimiento de la cerveza artesanal en México.

Es importante seguir destacando a las mujeres y a las minorías en la
industria de la cerveza artesanal” dijo Ayla.

“Esta es una oportunidad para ver a las mujeres cerveceras al frente y al centro y fomentar la conversación sobre diversidad en la industria cervecera. Con Las Hermanas estamos trascendiendo fronteras, compartiendo nuestro conocimiento e invirtiendo en nuestras hermanas cerveceras,” dijo Sandra.

Por su parte, el Cónsul Adscrito de México en Tucson, Enrique Gómez, señaló que “los mejores representantes de los países son sus propios ciudadanos. La cultura –gastronómica en este caso, a través de la cerveza artesanal- es la manera ideal de dar a conocer lo mejor de cada país y mostrarlo fuera de nuestras fronteras. Y no hay mejor muestra de ello que cuando dos países se unen para ofrecer lo mejor de sí mismos de manera conjunta: su cultura y su gente.”

Alrededor de 20 mujeres cerveceras y colectivos participaron y colaboraron en el diseño de la receta, cocimiento, estrategia de comunicación, logística, distribución y venta. Entre ellas podemos mencionar en México a: las Adelitas Cerveceras, Casa Cervecera Costa Chica, Cervecería Concordia, Cervecería Nebulosa, Cuatro Palos, Cervecería La Silla, Cielito Lindo, La Perruchona, Metropolitana Cervecera, RMAD, Rrëy y Turulata Brewing, y; del lado estadounidense, en Arizona, a Borderlands Brewing, Bio Bier Fabrik, Crooked Tooth Brewing, Dragoon Brewing, Thombstone Brewing, entre otras.

El proyecto cuenta con apoyo de ACERMEX reconociendo esta cerveza como independiente en México.