Entre los rumores de una posible Tercera Guerra Mundial, coreanos enojados y un virus chino que amenaza competir contra el brote de influenza AN1H1 que azotó tierras mexas hace 11 años; decidimos aceptar nuestra realidad y mejor aún, musicalizarla con sonidos del lejano oriente.

Acá algunas recomendaciones para olvidarte del Coronavirus y otros males.

Michael Seyer

Nacido en Filipinas, pero criado en Gardenia, California, Michael Seyer se ha encargado representar digna y “nostálgicamente” al bedroom pop. A nunca dejar de cantarle al tiempo en los que fuimos felices y no lo sabíamos y que en Nostalgia, su más reciente EP, lo hace a través de 6 postales sonoras cargadas de melancolía noventera y amor por el pasado. 

El lanzamiento de sus sencillos destaca por ser fotos sacadas del álbum familiar del filipino, alguien que siempre tiene presente a su familia y en especial a su padre, quien sería la persona que lo acercó a la música a través de canciones del cuarteto de Liverpool.  Este viaje en el tiempo llamado Nostalgia y las memorias no discrimina géneros: desde la bossa nova, funk y un dreampop con beats robados de la década de los ochenta. Una recomendación tan aterciopelada como las vestiduras del Topaz “último modelo” de tu tío el que era de varo antes de la devaluación del 94.

Recomendado si te gusta Mac DeMarco, Clairo, Sean Lennon.

Sunset Roller Coaster

Inspirados por soul, bossa nova y el sintetizadores ochenteros, tenemos directamente de Taiwan a 落日飛車 Sunset Rollercoaster, banda que está por cumplir una década desde la salida de su primer LP Bossa Nova y que se ha mantenido vigente, a pesar de sus intermitencias para atender proyectos individuales. Una de las canciones que los puso en el mapa es “My Jinji”, que aunque parece resultado del nombre de una musa oriental, es producto de la inspiración de una canción llamada “Dindi”, autoría de Antonio Carlos Jobim, ícono del bossanova de la década de los sesenta. Al ser covereada por el jazzista Jon Lucien, él fue quien modificó el nombre a “Jinji”. Si el vaporwave, las baladas románticas de hace treinta años te enamoran o te remiten a buenos tiempos, esta banda tiene que estar en tus nuevos tus trips musicales.

Recomendado si te gusta Matty, Boy Pablo,Jacob Ogawa.

Tricot

En terrenos igual de experimentales y oriundos de esa región del mundo, está Tricot. Una banda japonesa de math rock radicada en Kyoto, formada en el 2010 y con 5 EPs y 3 largas duraciones. Se han dado a conocer poco a poco a nivel mundial, aunque su participación en Europa ha sido vasta en cuanto a festivales, pero también han sido teloneros con íconos musicales como los Pixies. Con una identidad visual cinematográfica y una descarga eterna de adrenalina en cada uno de guitarrazos, Tricot es una de tus bandas si lo tuyo la clavadez del género y hacerle un considerable tributo al head banging.

Recomendado si te gusta Jean Loup,No Somos Marineros,Austin TV.

Contrario al monopolio del negro en su nuevo de la banda, “Potage” no dejó muchos colores en la paleta en este video, dirigido por Yasuyuki Yamaguchi, un trip rico para la vista.

Cornelius

Keigo Oyamada, mejor conocido por su nombre artístico, Cornelius (inspirado por el personaje homónimo en The Planet of Apes), es un músico y productor japonés con una trayectoria que inicia en el año de 1991, justo luego de terminar con su primer proyecto musical Flipper’s Guitar. Ha sido comparado con Beck pero también reconocido por aventurarse a transitar por varios géneros como el trip hop, jazz, soul y ser un artista vanguardista. Su más “reciente” trabajo es Ripple Waves (2018).

Un puñado de experimentos que resultan en porno para melómanos y amantes de la fidelidad sonora y un deleite visual para quien lo puede ver en vivo. Juzguen ustedes mismos en esta presentación en vivo y chance, hasta le agregaríamos el hashtag #ASMR.

Recomendado si te gusta Stereolab, Public Service Broadcasting,Shintaro Sakamoto.