Mucho hemos escuchado sobre las catas de vino y queso, pero ¿sabías  que también existen las de miel? Aquí una guía básica para identificar los diferentes tipos de miel

Antes que nada es fundamental saber que la producción de miel se debe a la diversidad de paisajes y de abejas, que son las encargadas de la polinización del 70% de las plantas con flores y, a su vez, un tercio  de la comida está disponible gracias al trabajo realizado por estos insectos.

En el mundo hay 20 mil especies de abejas, de las cuales solo 5% son sociales, lo que significa que hacen colmenas. En este sentido, México alberga entre 60 y 70% de la biodiversidad mundial por lo que la producción de miel varía dependiendo la estación del año, aunque la recolección del alimento se realice en el mismo sitio.

 ¿Cuáles son las categorías que debes tomar en cuenta antes de iniciar?

Al igual que el vino, se realiza un análisis sensorial que consiste en cuatro tipos de evaluaciones: visual, olfativa, olfato-gustativa y táctil. 

Es esencial que al participar en un taller rápido de cata, acudas al lugar sin perfume, no haber bebido café, ni haber utilizado champú, ya que podría alterar el olor natural de la miel.

Asimismo, deberás familiarizarte con el término Terroir,que sirve para determinar las cualidades geográficas, geológicas y climáticas de la región de donde proviene el alimento.

Diferenciar los tipos de mieles va a depender de la temporada primavera (finales de mayo), principal (junio y julio) y tardía (entre agosto y septiembre); de igual forma su origen definirá sus propiedades, por ello se dividen en multiflorales (diversas flores), monoflorales (una flor en concreto) y del bosque (a partir de la hoja).

Evaluación visual

Observa su estado físico ¿es líquido, líquido-cristalizado o cristalizado?,¿su apariencia es homogénea, no homogénea o turbia límpica (búbujas)?, ¿su color es muy claro, claro, medio claro, medio, medio oscuro, oscuro o muy oscuro?

Evaluación olfativa

Dependiendo la intensidad del aroma del producto, define si este es débil, medio o fuerte. Posteriormente, toma la rueda de olores y aromas, que te proporcionan, y describe su olor.

Evaluación olfato-gustativa

Pruébala para definir si tiene un sabor dulce, ácido, amargo o salado y con ello anota en una hoja si la persistencia del sabor es breve, mediana o largo; si el retro gusto es débil, mediano o fuerte y si te dejó una sensación de astringente, picante o refrescante.

Evaluación táctil

Mira con detenimiento la consistencia: ¿es fluida, espesa o pastosa?, ¿tiene cristales muy finos, finos, medios, grandes o muy grandes?

Una vez que se realice cada apreciación se recomienda enjuagar la boca con un poco de agua y continuar con la siguiente prueba. Cabe destacar, que mientras más oscuro sea el tono de la miel, mayor cantidad de minerales contiene; que si su color es como la mantequilla tiene más glucosa y se debe a que la región donde se produjo hay poca humedad en el ambiente.

Usos

Independiente de sus cualidades nutritivas, la miel tiene un sinfín de propiedades que la convierten en un remedio casero para diversas enfermedades, por ejemplo:

Este producto apícola pueden consumirlo personas con diabetes tipo I y II, siendo mejor que los sustitutos de azúcar; sirve como tonificante y antioxidante; antiséptico y cicatrizante; antiinflamatorio y relajante.

No se recomienda calentar a más de 45 grados porque, a esa temperatura, comienza a perder sus nutrientes.

¿Dónde tomar una cata de miel? 

Aunque hay diferentes sitios para hacerlo, nosotros te recomendamos acudir con apicultores, en especial con Son de Miel, una plataforma que apoya en la preservación de abejas nativas y a la conservación de los ecosistemas mexicanos.

Haz tu reservación al 5550358723