Rozaban las dos de la tarde y nos encontramos en el icónico Parque del Retiro en Madrid, España para unirnos, caracterizarnos de catrinas y salir juntas a gritar, denunciar y exigir. Todas por la misma lucha en contra de la violencia patriarcal y 100% a favor de la igualdad y justicia real.


Entonces, siendo catrinas y con banderas mexicanas nos unimos al movimiento feminista madrileño que marchó desde la Puerta de Atocha y hasta Plaza de España, pasando por calles y avenidas principales de Madrid. Representamos a las voces de nuestras hermanas en México, todas las que marchan, las que no y todas aquellas que ya no están. “En México nos están matando” era la consigna y mensaje principal que encabezó nuestro contingente. Destacábamos por traer camisetas llenas de sangre con nombres de mujeres que han sido víctimas, nuestras caras maquilladas de catrinas con diademas de flores y mucha sororidad desde el otro lado del mundo.

Foto por Carolina Calata

Lo mágico de salir, estar presente y unirte es sentir como vibran los corazones a la par, como la fuerza de todas se conjuga y te hace vibrar como nunca; es solo al ser parte de la lucha que realmente vives el empoderamiento femenino, que conoces mujeres que comparten y exigen lo mismo que tú y te das cuenta que no estás sola, que somos muchas las que estamos en la misma lucha que no se acaba hasta que se logra, cueste lo que cueste.

Fue increíble ver y ser parte de una marcha tan plural, había niñas, adolescentes, jóvenes, mamás, abuelas, mexicanas, españolas…todas estábamos ahí. (120,000 según datos de la  delegación del gobierno de Madrid). Realmente fue brutal ver una oleada violeta-verde feminista con inercia y eferve.scencia mundial.

Foto: Carolina Calata


Desde Madrid seguimos con el puño en alto. Estoy segura que la única dirección hacia el futuro que lleva este movimiento feminista actual, es la evolución hacia la justicia e igualdad de derechos y privilegios. Por favor demos paso al sentido común como motor para desarticular los prejuicios, cuentos, clichés y mentiras que hacen tan presente aún la dominación patriarcal.

Nos vemos al otro lado de la historia, donde la revolución feminista haya ganado y se cuente sobre el 8M 2020 como un día histórico donde se cantó “¡de norte a sur, de este a oeste la lucha continúa, cueste lo que cueste!”.