Quedarte en casa para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) es muy importante, pero también lo es ayudar a quien lo necesita.

Durante estas semanas resultará titánico para los zoológicos, criaderos y acuarios que hay en el país, proveer las toneladas de alimentos que diariamente consumen los animales ya que no se tendrá ningún tipo de ingreso o apoyo del gobierno.

Por ese motivo, muchos de estos espacios que se dedican a garantizar la supervivencia de especies en peligro de extinciónón, pusieron a la venta stickers y preventas de boletos por medio de sus páginas web. Todo con el único objetivo de reactivar la economía local a través del sano entretenimiento.

En este sentido, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) hizo un llamado para que todas las personas que tengan la posibilidad ayuden a adquirir sus productos en venta o bien, las empresas hagan donaciones en especie que sirvan de alimento para los animales.

Y luego de que el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) confirmara que un Tigre de Bengala del zoológico del Bronx, en Nueva York dio positivo en COVID-19, la Azcarm ya redobló esfuerzos para salvaguardar la salud de los más de 170 mil ejemplares de fauna silvestre que viven bajo cuidado humano.

En este sentido, cualquier persona que trabaje de forma directa con ellos y que presente algún tipo de sintomatología relacionada con el COVID-19 o que haya estado en una situación de riesgo (viajes en el extranjero, conciertos o eventos masivos, que conozca a alguien infectado, etc.) no mantiene contacto con los animales.

Además, los médicos y cuidadores que trabajan en los centros de conservación llevan a cabo todas las medidas preventivas como mantener una distancia de un metro, lavarse las manos de manera constante y usar cubrebocas y guantes al alimentarlos o revisar su condición física.

Cabe destacar que, al momento, las poblaciones de fauna silvestre que habitan en las instituciones zoológicas y acuarias se encuentran en un buen estado de salud y ninguno ha presentado síntomas sospechosos relacionados con el virus, según lo reportado por Azcarm.

Existen planes de manejo autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que garantizan que se minimice el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y seres humanos.

No existen estudios que prueben que los animales pueden contagiar a los humanos, pero se mantiene de manera permanente una atenta vigilancia epidemiológica de la mano de las autoridades.