Alexander y Pepe son amigos desde hace muchos años. Ambos son maestros de universidad. Alexander es arquitecto y es aficionado al surf, Pepe es de Oaxaca y hace cerveza desde hace once años. Alexander recuerda los días de su infancia en Austria, cuando destilaba aguardientes de todo tipo de fruta junto con su abuelo.

Guiados por su gusto por la destilación decidieron crear una bebida única que los representara a ellos, sus gustos y sus costumbres. Optaron por la ginebra, pero no querían hacer un gin clásico en el que predominara el sabor del enebro, su intención era darle un giro fresco y mexicano. Encontraron en la tuna el ingrediente base para separarse de la línea de la ginebra tradicional y darle ese toque nacional que los separe del resto.

Comenzaron los experimentos de destilación en 2017 y, tras año y medio de conocer la maquinaria, encontrar los mejores ingredientes, de probar y fallar, así como de avanzar, llegaron a la fórmula definitiva. Fueron setenta y siete pruebas las que necesitaron para encontrar el sabor perfecto. Fresco 77 vio la luz.

Fotos por Diego Cadena Carreón

Hoy, Pepe y Alexander, a través de la destilería Atman Spirits, ofrecen una propuesta innovadora al mercado mexicano esperando que, en un futuro, puedan exportar y ofrecer al mercado internacional un producto mexicano que sea reconocido como tal.

Fresco 77 es una ginebra new western style con un perfil cítrico y endulzado levemente por el sabor de la tuna. Es ideal para disfrutarlo en una hamaca frente al mar mientras escuchamos el sonido de las olas o, en caso de encontrarnos lejos de la costa, su sabor nos hará sentir como si estuviéramos ahí.