Tradición, rigor y experiencia son las palabras que definen al Ron Abuelo. El Ron Abuelo fue fundado en la aldea de Pesé en Panamá por Don José Varela Blanco en 1908. La  familia Varela actualmente sigue encargada de todo el proceso de producción artesanal, desde el crecimiento de la caña de azúcar en el que participan 150 personas para seguir la manera tradicional.

La fermentación del jugo de caña dura sólo 48 horas pero ayuda para que aparezca el aroma tan característico y espectacular del Ron Abuelo. Después utilizan barriles para bourbon donde añejan el ron. Para los rones más finos se utilizan barricas usadas de jerez oloroso, tawny y para afinar los rones más añejos como el de 14 años, pasan por 3 barricas distintas. Usan barricas nuevas tostadas de roble blanco americano y usadas de bourbon que aportan un sabor y aroma más intenso en rones como el «Two Oaks». 

Otra característica que tiene el Ron Abuelo y que hace que sea tan especial es que se elabora con rones de entre 5 y 42 años. En el caso del Ron Abuelo Añejo 7 años se envejece por 7 años, como su nombre lo indica, en pequeños barriles de roble blanco, cuidadosamente seleccionados.

El Ron Abuelo Añejo de 12 años es un best seller en Europa, un ron de gran reserva. Los destilados sublimes de mieles vírgenes de caña, la selección de los mejores barriles de roble blanco y el pasar del tiempo bajo el calor tropical, dan como resultado, un extraordinario ron. Se puede degustar con diversos platillos salados, con postres chocolates o puros.  Tiene notas amaderadas y achocolatadas.

Ron Abuelo Añejo XII años Two Oaks se añeja en barrica doblemente tostada con hasta 8 mm espesor es de color ámbar dorado. En cuanto a aromas, se perciben intensos componentes florales en la nariz, tocados por una delicada dulzura y perfeccionados por vainilla y caramelo, toques de chocolate negro. Va muy bien con alimentos pero por su alta calidad y exquisito sabor, te recomendamos primero degustar solo para que sientas todo su poder.

Maridajes adecuados para el Ron Abuelo

Carnes. También puedes acompañarlo a las rocas con carnes frías, sabores agridulces como costillas barbecue, lomo a la ciruela  y otras carnes con algún tipo de salsa no muy picante.

Postres. Lle viene muy bien el chocolate amargo y las tartas de frutas. Ayuda a refresca el  paladar y equilibra los sabores dulces.

Cocktelería. Ron Abuelo es perfecto para tus cócteles. Sentirás la diferencia de sabor y calidad en cada sorbo. Desde la clásica Cuba Libre. Queda perfecto con refresco de manzana o con jugo de naranja para que el sabor sea más intenso. Hay que cuidar el equilibrio de la mezcla entre el ron y el jugo. Si te gustan las bebidas más dulces, agrega solo ron, soda o jugo y hielo. Si prefieres las bebidas menos dulces, puedes agregar más agua mineral.

Se recomienda servir el Ron Abuelo en cualquiera de sus presentaciones en una copa de cristal y dejarlo reposar unos minutos antes de degustarlo, para que afloren sus mejores aromas y sabores.

¡En serio tienes que probarlo! Es un excelente ron ideal para cualquier ocasión. Si ya lo probaste, cuéntanos qué te pareció en los comentarios.